Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló este sábado que continúan los trabajos de atención a la fuga registrada en el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, e indicó que hasta el momento “se han recuperado 1 millón 602 mil litros de hidrocarburo en diez puntos estratégicos ubicados a lo largo del río Pantepec y sus afluentes”.
De este modo, la empresa pública actualizó su cifra de recuperación, que hasta el viernes había fijado en un millón 460 mil litros.
“Este esfuerzo es resultado del trabajo coordinado de 755 trabajadores de Pemex, la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno del Estado de Veracruz, quienes laboran con compromiso, día y noche, para minimizar el impacto del incidente”, indicó Pemex en un comunicado.
Como parte de dicha jornada de apoyo a los afectados, añadió, hoy se entregaron 657 despensas, 40 tinacos y 6 mil 384 botellas de agua, además de ofrecer servicio de agua potable a través de 3 pipas de 45 mil litros. “Con ello, suman ya 7 mil 470 despensas entregadas, 527 tinacos, 14 mil 242 botellas de agua y 8 pipas de 45 mil litros distribuidas desde el inicio de la incidencia”, apuntó.
Asimismo, Pemex afirmó que “continúa implementado acciones de responsabilidad social orientadas al bienestar de las comunidades afectadas. Hoy se sumó una cuarta Unidad Médica Móvil (UMM) para ofrecer atención médica de primer nivel en la cabecera municipal de Poza Rica, Veracruz”.
Este 25 de octubre, las UMM brindaron servicios en las localidades de Agua Nacida, Kilómetro 33 y Doctor Montes de Oca.
“Todas las acciones se realizan bajo estrictos protocolos ambientales y en estrecha coordinación con las comunidades afectadas, reafirmando el compromiso de Pemex con la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente y la colaboración con autoridades federales y estatales”, puntualizó la empresa petrolera.
