Los precios de los alimentos continúan subiendo y para contener el impacto los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo básico, comprando de a pieza y a granel de marcas genéricas, señaló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
El representante de los negocios minoristas comentó que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) está teniendo dificultades para lograr su objetivo.
“Establecer precios máximos en un universo de 24 productos que son de consumo básico y esencial en la dieta de los mexicanos, no es una tarea menor pues el mercado nacional es muy grande, tenemos un piso comercial diferenciado y no es tan sencillo como proponérselo”, dijo.
Destacó que actualmente los consumidores no han registrado una mejoría en los precios, sino al contrario existe una constante alza en muchos de los 24 productos y en otros que no están incluidos en el PACIC, y la gente está resintiendo los efectos de una ofensiva inflacionaria en materia de precios en los productos esenciales.
Ante la escalada de precios, las personas están optando por comprar productos de marcas genéricas y se están olvidando de las marcas de “prestigio”, incluso comprar a granel fríjol, arroz, azúcar, etc, se ha vuelto una tendencia que va al alza.
“El consumo a granel se ha fortalecido y empiezan a comprar aceite en presentaciones menores, azúcar en partes fraccionadas, o los líquidos para el aseo ya no compran de marcas, sino genéricos”, agregó.