El día de las madres es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, fiestas, invitaciones a comer y sobre todo regalos enmarcan este festejo. Sin embargo, la manera en la que se adquieren dichos obsequios se ha transformado, si bien el e- commerce ya era una tendencia, es innegable que con la pandemia su consolidación se aceleró considerablemente y las compras previas a esta fecha tan importante así lo demostraron, según datos difundidos por Admitad, plataforma de marketing de asociación que opera en México y es impulsada por la firma internacional de IT Mitgo, señalan que la semana previa al 10 de mayo existió un incremento del 29 por ciento en ventas online en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las compras más populares previo al Día de la Madre fueron joyas y accesorios, que representaron hasta el 19% de todas las compras en línea. Un dato interesante es que es que los mexicanos fueron mucho más activos al regalar joyería este año que en 2022. Este año, las ventas en esta categoría durante la primera semana de mayo aumentaron 133 por ciento, la segunda más popular fue «Hogar y Jardín» con 11.3% del total de pedidos.
Según las estimaciones de Admitad, los productos de salud y belleza (8,6%), los pasatiempos y manualidades (8,4%) y los gadgets (7,3%) también acapararon la mayor parte de las compras. A pesar de que la pandemia acabó oficialmente y la mayoría de las economías se mantienen estables y en recuperación, los compradores en México continuaron siendo cautelosos con sus finanzas. Hasta un 35% de los usuarios utilizó un servicio de cashback al comprar, mientras que otro 11 por ciento realizó pedidos en línea utilizando algún cupón de descuento.
El marketing en internet tuvo un papel trascendental en el incremento de las ventas online, ya que según el reporte posterior al día de las madres presentado por Admitad. Los usuarios mexicanos encontraron una valiosa ayuda para elegir que regalar, ya que 3 de cada 10 personas realizaron sus compras después de ver recomendaciones de productos en sus perfiles de redes sociales.Las sugerencias de plataformas de contenidos, blogs y medios de comunicación en línea también desempeñaron un papel importante, atrayendo a más del 13% de todas las compras.