Durante la reunión de ayer de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco de la discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF 2023), el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseveró que este ejercicio blindará nuestra economía contra devaluaciones y protegerá los intereses de las clases populares.
En un comunicado, el legislador señaló que los presupuestos representan un modelo económico social y, en el caso de la Cuarta Transformación (4T), se ha ido de un modelo neoliberal, que beneficiaba a unos cuantos, a uno más nacionalista, responsable, que se maneja con austeridad toda vez que administra las variables macroeconómicas para que los sectores más vulnerables de nuestra nación no se vean afectados.
“Debido a los grandes problemas en el mundo, como la inflación, altas tasas de interés, endeudamiento y recesión, que también nos va a impactar, se debe pensar en un presupuesto a favor de la economía, que busque que las variables se mantengan estables y se dedique a fortalecer a la gente que está en condición más débil”, indicó.
Por su parte, el legislador por el estado de Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores (PT), afirmó que las asignaciones presupuestales para el próximo año serán para el total beneficio y progreso del pueblo de México, toda vez que existirá una redistribución del ingreso a favor de los que menos tienen y, al mismo tiempo, darán prioridad al bienestar social, la seguridad pública y la soberanía energética.
Detalló que en este PEF 2023 se presentaron incrementos significativos en diversos ramos como son: medio ambiente y recursos naturales, agricultura y desarrollo rural, infraestructura, comunicaciones y transportes, incluido el Programa de Construcción de Carreteras; Programa de Bienestar de Adultos Mayores y el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidades Permanentes, entre otros. Rechazó la postura de la oposición que insiste en defender las prácticas del viejo régimen y que fomentaba la corrupción, por lo que hizo un llamado a no seguirlas, al tiempo de insistir en que se va por buen camino, toda vez que hay gobernabilidad, estabilidad económica y se ha instalado una disciplina financiera que ha evitado que haya devaluación en nuestro país.
Al hacer uso de la palabra, el vicecoordinador de la bancada, Benjamín Robles Montoya (PT), celebró que por quinto año se aprobará un presupuesto que tiene claro el objetivo y el camino hacia el que va, mismo que se separa totalmente del esquema neoliberal y es a favor del bienestar de la mayoría.
“Cuando estuvieron en el poder tuvieron muchos recursos y lo único que hicieron fue hundir a México. La oposición pelea para que regresen los privilegios de unos pocos y arrebatar a los pobres, nosotros no lo aprobaremos y no permitiremos que quiten recursos a programas sociales y a las grandes obras de infraestructura”, finalizó el parlamentario por el estado de Oaxaca.