La diputada federal Blanca Alcalá Ruíz criticó la disminución de fondos económicos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año en el sector de turismo y cultura, situación que dijo, representa una amenaza a las tradiciones mexicanas.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado a la apertura de visión presupuestal para que se considere tener un Presupuesto más federalista, más democrático y más equitativo con los sectores que lo están demandando.
Durante la presentación de los altares de muertos del municipio de Huaquechula, Puebla, que se realizó en el Palacio de San Lázaro, la legisladora priista destacó que el análisis del PEF 2023 presenta un incremento de recursos del 1 por ciento en el rubro de cultura, que se concentra en el proyecto impulsado por el gobierno federal denominado Complejo Cultural de Chapultepec, mientras que para las entidades federativas se ha disminuido el capital.
“Veníamos de haber traído hasta dos mil 300 millones para los estados y municipios y ahora son 143 millones. El decremento es preocupante, pero más preocupante que no exista la transparencia de cómo se van a distribuir esos recursos”, sentenció.
En su oportunidad, el diputado federal Lázaro Jiménez Aquino expuso la importancia de abrazar las tradiciones mexicanas y generar una gran derrama económica que ayude a las familias locales.
Mientras que el presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín, invitó a la ciudadanía a visitar este poblado, del 28 al 2 de noviembre, y ver las ofrendas monumentales de entre tres y cinco metros de altura para celebrar el Día de Muertos.
Destacó que el festejo a los Santos Difuntos, es una de las fiestas más importantes en el año, en el que las familias poblanas dedican sus altares llenos de comida a los seres que ya se fueron.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Frinné Azuara, Sofía Carvajal y la legisladora panista Carolina Beauregard, así como pobladores de ese municipio.