El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 18 empresas, entre ellas a ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja y Pullman, así como a otras 31 personas físicas por manipular precios y segmentos de rutas en el servicio de autotransporte de pasajeros.
La multa fue por un poco más de mil 218 millones de pesos, de acuerdo con la Cofece.
El órgano regulador detalló que tanto las compañías como las personas físicas incurrieron en prácticas monopólicas absolutas, luego de que se llevara a cabo una investigación que forma parte del expediente IO-003-2017 y que se determinara que los hechos son sancionados por la Ley Federal de Competencia Económica.
La Cofece detalló que las prácticas monopólicas que son sancionadas fueron acordadas en seis convenios independientes, realizados por diferentes competidores entre 2000 y 2021, en los que se fijaron precios por el cobro de servicios y se dividieron y repartieron rutas entre transportistas para evitar competir entre sí.
“Entre los sancionados destacan personas morales pertenecientes a los grupos más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, respecto de múltiples rutas en el país que abarcaron las zonas geográficas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste, así como el estado de Tamaulipas”, detalló la Cofece.
Por estas prácticas, se estimó un daño aproximado a los consumidores por más de 3 mil 384 millones de pesos de sobrecostos.
El órgano regulador dijo que “la gravedad de las infracciones fue alta” para los usuarios, el mercado, la economía y la sociedad, por lo que se decidió imponer las multas máximas a cada infractor.
“Los agentes económicos tienen el derecho de impugnar esta resolución por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación”, agregó.