La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2024. 

Se detectaron daños al erario en las tres entregas por más de 65 mil 169 millones de pesos. 

La Auditoria realizó, en las tres entregas, 2 mil 264 auditorías. Sin embargo, para la última entrega fueron 1 mil 556 auditorías en total. De ellas, 153 de cumplimiento financiero, 35 de desempeño y mil 378 de gasto federalizado. 

David Colmenares, titular de la ASF, detalló que en el Sistema Subnacional, en lo que corresponde a gobiernos estatales, municipales y entes locales detectaron presuntas irregularidades por más de 54 mil 344.2 millones de pesos, de los cuales un 36 por ciento correspondió a los gobiernos de las entidades federativas.  

También detalló que existen más de 5 mil millones de pesos pendientes de aclarar por parte del Poder Judicial, organismos autónomos y entes que conforman la administración pública federal, siendo las empresas del Estado las que concentraron la mayor parte del monto total observado en ese orden de gobierno. 

Además, David Colmenares afirmó que faltan por aclarar más de 2 mil millones de pesos observados a universidades públicas estatales.  

En la tercera entrega, el auditor Colmenares informó que se realizaron mil 378 auditorías y se emitieron pliegos de observaciones por un total 42 mil 222.4 millones de pesos y 12 mil 121.8 millones de pesos en solicitudes de aclaración.