El PAN en voz del diputado federal Daniel Chimal García, urgió al Gobierno CDMX, Edomex, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, para que, junto con la Secretaría de Medio Ambiente federal, exista un pacto metropolitano que coadyuve en reducir la carga de contaminantes en el aire dentro de la ZMVM.

“Estamos en la tercera contingencia ambiental del año, sumado a una crisis de contagios por sarampión y una débil estrategia de movilidad sustentable; eso ha caracterizado a los gobiernos populistas”.

Daniel Chimal García exigió al gobierno federal, sentar las bases para lograr un esquema de vigilancia, seguimiento y atención a los indicadores contaminantes.

“No debe ser un tema a la ligera, urge que se contemple una acción coordinada y transparente porque el tema amerita medidas sanitarias también”.

El panista señaló que una persona expuesta a la contaminación puede contraer reacciones adversas en su salud.

“Los aspectos más comunes pueden ser tos, dificultades para respirar y situaciones pulmonares, lo que afecta en gran medida a menores de edad y adultos mayores”.

El diputado agregó que tener de manera constante mala calidad del aire y altos índices contaminantes en el ambiente, son una mala señal del trabajo en política pública dentro de este rubro.

“Por ello, es necesario que las autoridades locales, estatales y federales, estén en una mesa logrando un acuerdo metropolitano para abonar en acciones que puedan ayudar al medio ambiente y tener aire limpio para los próximos días”.

Sostuvo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha advertido que, de continuar la tendencia sobre contaminantes severos en el ambiente, puede haber más contingencias y cada vez, más intensas.

El panista aprovecho para hablar de un fondo económico creado entre la federación, estados y municipios del Valle de México, con la finalidad de apoyar a comunidades o familias, así como espacios que estén lastimados por la contaminación en el sentido de ritmo económico o reforzar acciones urbanas.