El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, comentó que asistieron a la Cámara de Diputados congresistas de Estados Unidos para reunirse de manera informal con la Comisión de Relaciones Exteriores.“Siempre sirven las reuniones y nosotros queremos darles la bienvenida a todos los congresistas, demócratas y republicanos, que hoy vienen a una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores, de carácter informal. No tendrá ningún tipo oficial y para tal efecto la posición que llevemos será también de respeto, aunque más adelante queremos hacer una formal”.

En entrevista agregó que “todos los visitantes que vengan serán recibidos con beneplácito y con respeto, de todos los países del mundo, pero en este caso no tiene el carácter de interparlamentaria ni de oficial, porque tenemos que ponernos de acuerdo en todo este tipo de reuniones con dos instituciones fundamentales”.

Aclaró que esta reunión “no tiene el carácter de reunión interparlamentaria, sino es una de amistad y un encuentro no oficial”.

“Nosotros nos enteramos en la Junta de Coordinación Política hace dos días y serán bienvenidos, pero es un encuentro informal”, insistió Monreal.

“La Cancillería mexicana, que no tenía conocimiento y que no va a participar, que preside Juan Ramón de la Fuente, y el propio secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que tiene que estar muy atento por el T-MEC, porque él es el principal negociador del T-MEC, y para no alterar su agenda y no alterar los acuerdos a los que está llevando a cabo, esta es una reunión simplemente informal, de buena vecindad, y sin repercusiones de carácter oficial”, argumentó.

Expuso que la Presidencia de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentario “acordamos que hubiese un representante por cada fuerza política, que fuera una comisión proporcional a la fuerza política que aquí representamos, pero son bienvenidos todos los visitantes extranjeros y nacionales a nuestra casa, a la Cámara de Diputados”.

Sobre si habrá una próxima reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, el zacatecano señaló “estoy hablando con la Cancillería y con el embajador Moctezuma para intercambiar cartas en los Estados Unidos, y entonces informalmente que el Congreso nombre una comisión y nosotros nombremos una comisión para poder restablecer las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos. Tenemos todo la voluntad y el ánimo de hacerlo”. Esa sí, con resultados formales y con posiciones oficiales de la Cancillería y de la Secretaría de Economía, apuntó.