El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este viernes 17 de octubre en la Casa Blanca al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. La cita fue acordada con el suministro de los misiles estadounidenses Tomahawk a Kiev-de largo alcance y que podrían impactar Moscú-en el centro de la discusión. Sin embargo, la visita llega justo un día después de que Trump anunciara un próximo encuentro con Vladimir Putin, lo que ahora pone en duda esa posibilidad. ¿Qué Trump encontrará Zelenski?

Volodímir Zelenski llega este viernes a la Casa Balanza en busca de armas, en medio de la sombra de una nueva cumbre Trump-Putin.

El presidente de Ucrania urge por un mayor apoyo militar a su país mientras Moscú intensifica la invasión con ataques a gran escala contra la infraestructura energética de Kiev. Además, llega en momentos en que la OTAN lucha por responder a una serie de incursiones aéreas de las que acusa al Kremlin.

Más de tres años después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión contra su vecino país la guerra se intensifica y Zelenski busca acercar al actual Gobierno de la primera potencia a su país.

Sin embargo, en los nueve meses de su actual Gobierno la retórica de Trump hacia Ucrania ha sido cambiante. Frente al líder ruso-del que se mostró afín durante años incluido su primer gobierno-también ha expresado giros que van desde acercamientos hasta amenazas.

Tras semanas en las que su Administración advirtió “costos”, “aranceles al 100%”, aún sin aplicarlos, y de sugerir que podría proveer a Kiev los misiles Tomahawk para disuadir a Moscú de acabar la guerra, Trump ha vuelto a anunciar una conversación “positiva” con el líder del Kremlin en la que acordó una nueva cumbre-para las próximas semanas, ahora en Budapest. 

La incertidumbre es latente en torno hacia dónde inclinará Trump la balanza durante la reunión de este 17 de octubre.