El GPPAN planteó hoy a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar federal, crear una bolsa de trabajo única y exclusivamente para mexicanos en retorno voluntario e involuntario del extranjero.
“Muchas veces no tienen donde llegar, cómo solventar su día a día ni una forma de ingresos sostenible para ser autosuficientes debido a la falta de oportunidades a la que se enfrentan aquí en el país”.
Federico Döring, diputado federal y vocero del GPPAN, expresó su preocupación por la falta de una política pública y de empleo para quienes regresan al país debido a una situación diplomática “quebrada” por la ineptitud de la 4T para negociar tratados y acciones que beneficien a nuestros connacionales.
Döring mencionó que México no tiene un plan de atención integral a migrantes mexicanos que llegan de otros países.
“Es muy grave que vivan en pobreza extrema alrededor del 16 por ciento de migrantes mexicanos en Estados Unidos; los salarios más bajos son la producción y transporte, así como la construcción y al regresar a México nadie les quiere dar empleo”.
Raúl Torres Guerrero, diputado migrante del PAN, recordó que ha planteando en diversas ocasiones crear estímulos a empresas que ofrezcan empleo a mexicanos en retorno, así como una tarjeta para brindar beneficios a este sector de la población que llega al país repatriado.
“Flexibilidad en transporte público, en apoyos para vivienda, para alimentación y para la educación de hijas e hijos de los mismos”.
El diputado Torres Guerrero mencionó que a lo largo de casi 4 años, Morena se ha opuesto a crear una agenda en apoyo a los migrantes mexicanos “y solo nos ven como remesas o ciudadanos de segunda, ese es el respeto que nos tienen, por eso han perdido la diputación migrante en dos ocasiones seguidas desde el extranjero”.