Por Víctor Barrera
La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunión con casi la totalidad de coordinadores parlamentarios que constituyen la Junta de Coordinación Política en la cámara de diputados. Acudió luego del llamado que le hiciera este órgano parlamentario para comparecer ante ellos e informar la situación en la cual se encuentra nuestro país.
La reunión duro un poco más de cuatro horas, donde los coordinadores de las bancadas representadas en la llamada cámara bajan, externaron sus preocupaciones y por supuesto sus preguntas de qué se está haciendo al respecto.
Al termino de esa reunión, la encargada de la política interna del país ofreció una conferencia de prensa, que acoto el coordinador de Morena a “solo dos personas”, porque tenía otras cosas que hacer. Con ello impidió que se realizaran más preguntas de los reporteros
Así las repuestas de la encargada de la política interna tuvo la oportunidad de dirigir sus repuestas hacia las preguntas que eran más fáciles de responder de su parte.
Por supuesto el tema de la CNTE fue abordado para manifestar que el gobierno federal ofreció un incremento salarial, reducir la edad de jubilación, 56 años mujeres y 58 años hombres y que desde el inicio el gobierno a ofreció diálogo y más diálogo, por lo que dejó en claro que la solución del problema está de parte de la CNTE.
Evito hablar de lo convulso que se encuentra del país derivada de la violencia que se presenta, y que últimamente se ha presentado de manera más relevante en la CDMX. Esto pese a que durante el sexenio del macuspano ocupo la cartera de Seguridad Pública. Hecho que por lo menos debería haberle dejado un mapa completo de donde la violencia es más activa y donde los grupos criminales se encuentran activos y dominando territorio.
Eludió la parte más importante para los mexicanos y esto pone aún más en problemas al país. Porque quedaron varios cuestionamientos al respecto, como saber que entrego a Omar García Harfuch, para de ahí se partiera en el establecimiento de la estrategia de seguridad a seguir en este sexenio. Podría haber sido importante que expresará como secretaria de Gobernación y antes titular de la SSPC, si se tiene la cantidad real de grupos criminales exístenos y en que estados lamentablemente tienen dominio.
Porque esos datos pueden ser de suma utilidad para aplicar operativos más certeros que permitan detener a los lideres de estos grupos criminales.
Lamentablemente, y pese a que paso más de cuatro horas hablando con legisladores, las respuestas a la gente común, a quienes viven día con día con ser asesinado, o caer por la bala perdida en uno de los enfrentamientos entre esos grupos criminales, no pudieron ser contestadas, porque había otras cosas más importantes que hacer, que hablar de la seguridad de la población en México.
