Durante el 2021, el Metro solo efectuó 134 mil 93 de las 215 mil 265 intervenciones de mantenimiento que tenían marcadas como meta, es decir, que apenas realizaron el 62 por ciento.
Así lo informó el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, quienes dijeron que esto se desprende de los resultados de la Cuenta Pública de este medio de transporte.
“Desnudaron el grave problema que se tiene en la inversión pública del Metro, y en especial, en materia de las insuficiencias de mantenimiento de todo el sistema”, puntualizó el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich.
Indicó que si bien el gasto del Metro se elevó en 2021 para llegar a un total de 15 mil 684.2 millones de pesos, cifra superior a la estimada en el presupuesto anual que fue de 15 mil 081.9 millones de pesos.
Y respecto a lo ejercido en al año 2020, cuando fue de 14 mil 290.5 millones de pesos, en el caso del gasto en inversión pública, pasó de un monto original de 2 mil 094.6 millones de pesos, a un gasto ejercido de 3 mil 371.2 millones de pesos, es decir, el 21 por ciento del gasto total ejercido por el STC para el año 2021.
“El dato por si mismo parecería favorable, pero hay un hecho irrefutable que tiene que ver con el grave rezago a los trabajos de mantenimiento del Metro. El foco rojo, se presenta cuando se examinan los estados financieros del organismo, ya que ahí se reporta que en realidad el gasto de inversión pública, se redujo de manera significativa al pasar de 1 mil 851.7 a 1 mil 374.1 millones de pesos en el periodo 2020-2021”, refirió. En al año 2020, cuando fue de 14 mil 290.5 millones de pesos. Foto: Especial
En tanto sus homólogos panistas, Luisa Gutiérrez y Federico Döring, señalan que existe un bajo grado de cumplimiento de las metas de “Mantenimiento de Equipo e Infraestructura”, que incluyen el Material Rodante, Instalaciones Fijas y Obras, y que en el mejor de los casos, llega a un cumplimento de 81.0 por ciento en Instalaciones Fijas (Vías) y en el peor, no alcanza ni el 50 por ciento de las metas: Mantenimiento Mayor Sistemático 43.17 por ciento y Cíclicos 38.96 por ciento.
Apuntaron que el mantenimiento de estaciones y andenes llegó a 60 por ciento y es que los datos son alarmantes en este rubro, el total del mantenimiento promedio no alcanzó ni el 62 por ciento, pues se efectuaron 134 mil 093 de las 215 mil 265 intervenciones de mantenimiento.
“A la luz de estas evidencias, resulta impensable que el rezago de los trabajos de mantenimiento no fuera un factor de riesgo y la casia raíz fatal de la Línea 12, en la medida que incluso, es un problema que se arrastra desde el 2020, según sus propios datos, con esquemas de mantenimiento que apenas alcanzaban el 50 por ciento”, explicaron.
Sostuvieron que es inexplicable que se haya reportado un cumplimiento del 100 por ciento en un de los Proyectos Especiales del STC-Metro, que son de la Línea 12.
“Todo demuestra que el dictamen técnico de la empresa DNV, contratada para el Peritaje de la Línea 12, está debidamente fundado y motivado como un elemento determinante, y fundamental en el lamentable accidente es la falta o insuficiencia de mantenimiento”, concluyeron.