Entre los proyectos estratégicos que Claudia Sheinbaum tiene para Jalisco en caso de llegar a ser la presidenta de México es replicar el programa que instauró en la Ciudad de México llamado “Trolebús Elevado”, con la intención de ampliar la cobertura del transporte público para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
“En la Ciudad de México hice un proyecto que se llama Trolebús Elevado, es un segundo piso de ocho kilómetros donde transitan trolebuses, es un transporte eléctrico, limpio, donde pueden viajar diariamente desde 120 mil pasajeros hasta el doble, va aumentando el número de pasajeros aumentando el número de trolebuses”, afirma.
Sostiene que se va a apoyar al transporte público ya existente en la Zona Metropolitana, en específico con lo relacionado al tren ligero, sin embargo, no habla de la construcción otra Línea, que pudiera ser la 5, sino que, por economía, la propuesta de los trolebuses requiere apenas el 10 por ciento de lo que costaría una nueva línea.
“Cuesta 10 por ciento la inversión de lo que cuesta un tren ligero, el costo de operación y mantenimiento también es mucho menor, el trolebús tiene una larga duración a diferencia de un autobús eléctrico”, explica.
“Vamos a estudiar junto con Claudia cuál es la mejor manera de apoyar a la ZMG con transporte público, lo que es un hecho es que se requiere ampliar el transporte público, que sea un transporte accesible económicamente, el trolebús tiene esa ventaja, como el costo de operación y mantenimiento es más bajo, pues la tarifa es más baja, en la Ciudad de México es la tarifa más baja”, expone la candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Va por recuperación de tren de pasajeros
Claudia Sheinbaum se comprometió, además, en recuperar los trenes de pasajeros en las vías federales, entre sus propuestas se encuentran reactivar dos rutas en las que Guadalajara estará presente.
“Dos proyectos que hemos anunciado son la recuperación de trenes de pasajeros, uno es el México-Querétaro-Guadalajara; y el otro es Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, que hoy son de carga”, indica.
Previo a su llegada a Guadalajara, Sheinbaum estuvo en la ciudad de Colima y viajó hacia la ciudad de Autlán de Navarro por la carretera federal 80, reconoce que no tiene mantenimiento, señala que apoyará la reconstrucción de esta vía e, incluso, luego de platicar con habitantes de este municipio, puede que se dé una ampliación.
“La gente nos pidió no solamente que se haga un mantenimiento mayor, sino que pueda ampliarse esta carretera, lo estamos analizando”, expresa.