Muchos no saben que en la Ciudad de México te pueden multar por lavar tu auto en vía pública, debido a la gran cantidad de agua potable que se desperdicia con la manguera.
En Autopistas te contamos más detalles al respecto y de cuánto es la multa si lavas tu coche en la calle en la CDMX, así como algunos consejos útiles para ahorrar agua al lavar tu auto en casa.
El artículo 10 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, establece que se sancionará a quienes desperdicien el agua con una multa de 100 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que para este 2024 es de $108.57 por día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entonces, debes saber que la multa por desperdiciar agua en la CDMX podría tener un costo entre $10,857 y $32,578 pesos.
Además, el Reglamento de Tránsito de la CDMX establece en su artículo 34 que está prohibido reparar autos en la vía pública (excepto en casos de emergencia); y colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos, se trate de mangueras o de cualquier artefacto que puede obstruir la calle.
Al respecto, quienes infrinjan dichas normas, serán sancionados con una multa equivalente a 11, 15 o 20 veces la UMA vigente, es decir, entre $1,194 y $2,171 pesos, o con un arresto administrativo de 13 a 24 horas.
A través de sus redes sociales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México recomendó cuidar el agua, ya que al lavar el coche utilizando una manguera se gastan hasta 500 litros de agua en 20 minutos, por lo que es mejor usar una cubeta, así usas solamente 50 litros, aproximadamente.
Como te darás cuenta, no es que esté prohibido lavar tu vehículo en la calle, sino desperdiciar agua al hacerlo u obstruir la calle.
Consejos para ahorrar agua al lavar el coche
La organización gubernamental de agua potable, JAPAC, recomienda lo siguiente para ahorrar agua cuando laves tu coche en casa:
Usa una manguera con boquilla de cierre al lavar tu auto
Las mangueras domésticas pueden gastar hasta 100 litros de agua en el lavado de un auto en 10 minutos. Para ahorrar, es recomendable usar una manguera que se pueda cerrar desde la boquilla cuando no la estés utilizando, y así evitar desperdiciar el líquido.
Lava tu coche con una cubeta
Quizá no sea tan cómodo como una manguera, pero utilizar una cubeta te permite ahorrar hasta la mitad de agua al lavar tu auto.
Aprovecha el agua de lluvia para lavar tu coche
Recolectar el agua de la lluvia en un bote de plástico y utilizarla en el lavado de tu auto, es una manera de ahorrar agua y de evitar multas por desperdiciarla en las calles de la CDMX.
Visita un autolavado
Si no tienes tiempo de lavar tu coche en casa, visitar un autolavado es una buena idea, pues además de ahorrar tiempo, también puedes evitar una multa por lavar tu carro en la calle.