El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus magistrados están listos para seguir atendiendo la elección 2024.
Las diferencias internas registradas en días pasados, en especial a finales del 2023, con la renuncia del entonces presidente del organismo electoral, Reyes Rodríguez, han sido superadas, aseguró la magistrada presidenta, Mónica Soto.
En la institución no hay tiempo para distraerse, planteó la magistrada presidenta, al ser cuestionada respecto a si ya pasó el temporal en el Tribunal Electoral.
De visita en la Cámara de Diputados, donde se firmaron un par de convenios, Soto Fregoso señaló que el mensaje a la ciudadanía es que los magistrados están listos para cumplir su trabajo, están trabajando en coordinación y el Tribunal está fuerte.
“Totalmente, estamos en un proceso de concentrarnos en el trabajo y es por eso que estamos hoy aquí, justamente para focalizar los trabajos que sean absolutamente ad hoc al proceso electoral. No hay tiempo, ya en cinco meses va a ser la elección y todas y todos tenemos que estar concentradas y concentrados en esto y no hay tiempo para distracciones”, recalcó.
En declaraciones a la prensa, acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Marcela Guerra, la titular del organismo jurisdiccional dijo, a pregunta expresa sobre las desavenencias en esa instancia y el mensaje que se manda a la ciudadanía, en pleno proceso electoral, que los magistrados laboran de manera coordinada.
“Estamos trabajando las cinco magistraturas de manera coordinada y que tienen un Tribunal fuerte, con magistradas y magistrados que tienen toda una trayectoria en esto, entonces estamos listas y listos por supuesto, para hacer lo que siempre hemos hecho y hacerlo de la mejor manera”, expresó.
Al cuestionamiento directo respecto a si hay confianza en el Tribunal, su presidenta respondió: “totalmente”.
Convenios Cámara-Tribunal
La magistrada Soto y la diputada Guerra Castillo indicaron que uno de los convenios firmados este martes 9 de enero de 2024, en materia de cooperación académica y difusión de publicaciones relativas a las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva, se renueva.
El otro instrumento acordado, agregaron, tiene que ver con la coordinación entre las instituciones, respecto a las notificaciones de sentencias que resuelven medios de impugnación de la elección de diputados y diputadas federales.