El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes de Yemen anunció este domingo que al menos diez miembros de sus filas murieron este domingo cuando la coalición naval liderada por Estados Unidos para garantizar la seguridad marítima internacional en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb respondió a un ataque de los insurgentes yemeníes contra un buque en el mar Rojo.
«Mientras las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas yemeníes [hutíes] ejercían sus deberes oficiales habituales de establecer la seguridad y estabilidad y proteger la navegación marítima (…) las fuerzas del enemigo estadounidense atacaron tres barcos pertenecientes a las fuerzas navales yemeníes (hutíes), que provocó el martirio y la pérdida de diez miembros» de sus filas, dijo el portavoz en su cuenta oficial de X.
«La operación se produjo después de que la tripulación del barco se negara a responder a las llamadas de advertencia» de los hutíes.
Horas antes de este anuncio de los hutíes, el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) había anunciado que había respondido a un ataque con fuego de los hutíes en el mar Rojo y que había hundido tres barcas de los atacantes, lo que ha provocado las primeras víctimas del movimiento yemení en una confrontación directa con las fuerzas estadounidenses en esta vía marítima.
«El 31 de diciembre a las 6.30 hora local (3.30 GMT), el portacontenedores Maersk Hangzhou emitió una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas informando de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones hutíes respaldadas por Irán», según informó Estados Unidos.
Según la versión estadounidense, los atacantes que se encontraban en dichas barcas «dispararon» contra el portacontenedores de bandera de Singapur «con armas de pequeño calibre, llegando a acercarse a menos de 20 metros del buque, e intentaron abordarlo».
Pero -explica Estados Unidos- «un equipo de seguridad embarcado por contrato en el Maersk Hanzghou devolvió el fuego» y helicópteros estadounidenses respondieron a la llamada de socorro y en el proceso de emitir llamadas verbales a las pequeñas embarcaciones, éstas dispararon contra los helicópteros estadounidenses con armas de dotación y armas ligeras. Los helicópteros respondieron y hundieron tres de las cuatro embarcaciones.
Los hutíes anuncian más ataques
El portavoz de los hutíes afirmó que los movimientos militares de Estados Unidos en el mar Rojo para «proteger los barcos israelíes no impedirá que el Yemen cumpla con su deber religioso, moral y humanitario en apoyo y victoria de los oprimidos en Palestina».