La American chambero of comerse of Mexico (AmCham Mexico) estimó que la economía mexicna crecerá no más de 1.2 por ciento este año, mientras que para 2022 anticipó un aumento de entre 2.9 y 3.1 por ciento.
El asesor económico de AmCham Mexico, Luis Foncerrada, resaltó que gracias a la reducción de los precios de algunos productos del sector primario y a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno Federal, en la primera quincena de diciembre la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento
A su vez, la inflación subyacente, es decir, el incremento, es decir, el incremento de precios que no están sujetos a decisiones administrativas y de alta volatilidad, por ejemplo, alimentos y bebidas, así como servicios de vivienda, fue de 8.35 por ciento.
Sin embargo el organismo manifestó que tanto la inflación general como la subyacente se incrementaron en diciembre pasado.
Comentó que el tipo de cambio que ha fluctuado entre 19.14 y 19.81 pesos por dólar, al cierre del año en quedó ligeramente abajo de 19.50 pesos y prevé que se mantenga en estos niveles al inicio del año.
“Estimamos que el tipo de cambio cerrará entre los 20 pesos y 20.20 por dólar en 2023, calculó Foncerrada al dar a conocer las perspectivas económicas de la AmCham Mexico.
Señaló que las finanzas públicas, que mostraron un déficit público de 456 millones de dólares a octubre y que anticipa que incrementará a un valor cercano a los 750 millones de dólares, llevarán a unos requerimientos financieros del sector público, de casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, prevé que la balanza comercial terminará el año en valores negativos. con déficit por un monto aproximado de 32 millones de dólares y con una cuenta corriente deficitaria que supera el 1.0 por ciento del PIB, esto aún con el gran monto de transferencias enviadas por nuestros paisanos en el extranjero conocidas como remesas.