Familiares y amigos de Itzel Zurisaday Sánchez Valdez, joven de 26 años de edad, desaparecida el pasado 11 de julio, denunciaron la ineptitud con la que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos atiende el caso.

Ante la respuesta negativa por parte las autoridades, los familiares y amigos de Zuri decidieron bloquear la Autopista Cuernavaca-Acapulco, en las inmediaciones del kilómetro 100+700, en el sentido que va de norte a sur, lo que provocó severas afectaciones viales en la zona. Ivonne Ramírez Sánchez, prima de Zuri, acusó que lejos de iniciar la búsqueda, los agentes de la FGE argumentan que no cuentan con recursos humanos ni materiales para localizar a la joven.

“Lo que estamos ahorita exigiendo es porque el pasado jueves mi prima desapareció sin dejar rastro, no tenemos registro de llamadas, no tenemos registro de mensajes, no sabemos nada desde el jueves a las 8 de la noche, que fue la última vez que se le vio.

“Desde el pasado jueves no se ha hecho nada, se levantaron las pertinentes denuncias y la Fiscalía simplemente nos dice que no tienen personal y que en la zona sur no hay personal para que empiecen a trabajar el caso y que hay muchos casos más”, expresó Ivonne.

En el punto del bloqueo las manifestantes, que en su mayoría portan pancartas con frases para exigir justicia en este caso, permiten el paso por un carril de los automovilistas que viajan hacia el municipio de Temixco.

Elementos de la Guardia Nacional también se encuentran en el sitio para realizar labores de vialidad. La ineptitud de las autoridades de la Fiscalía es tal, que de acuerdo con los familiares de la joven desaparecida, los agentes ministeriales ni siquiera han entrevistado a las personas que la vieron recientemente a la joven.

“Yo entiendo que hay muchos más casos, yo sé que sí y que estamos en una situación muy crítica aquí en el estado, pero de verdad levantamos la voz porque no es la primera que se han llevado de este estado y de muchos.

Exigimos a la Fiscalía que por favor empiecen a hacer las búsquedas pertinentes, la búsqueda de ADN, la búsqueda de cámaras, para saber qué pasó porque de repente se la tragó la tierra y eso no puede pasar. “Precisamente por eso estamos aquí, porque exigimos que se hagan las preguntas pertinentes a todas las personas que la vieron por última vez. De hecho no, no se ha llevado a cabo nada y eso es lo que nos preocupa de esta Fiscalía, y que simplemente nos dan excusas: ‘no tenemos personal, estamos trabajando, ya no son horarios’, bueno, nos dan vueltas y vueltas y eso es lo que exigimos”, dijo Ivonne.

Las manifestantes analizan si extienden el bloqueo vial a los dos sentidos de la Autopista, lo que provocaría más afectaciones por los miles de usuarios que regresan del sur de Morelos y viajan hacia la Ciudad de México. Hasta el momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado no se han pronunciado sobre este caso.