El presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, cuestionó al Gobierno Federal por pretender que los alumnos del país se formen con libros de texto sesgados, mal elaborados y que buscan “manipular” la historia con fines políticos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como un atrevimiento que la autoridad federal pretenda imponer una sola visión de país a través del sistema educativo, cuando su proyecto de gobierno está inacabado.

Usar los materiales educativos para enaltecer la figura del Presidente de la República e instruir a los menores en su visión particular sobre las elecciones del 2006, agregó Creel Miranda, es inaceptable.

“¿Cómo es posible que se atrevan a presentar unos libros de texto gratuitos con los sesgos terribles que tienen, las ciencias que quieren enseñar, la historia que quieren manipular, matemáticas 10 hojas, ¡10 hojas! Pero eso sí, ensalzan la figura del Presidente, solamente dan una visión de la historia”, expresó.

Apuntó que la historia en los libros oficiales siempre se ha planteado a partir de la lógica de “héroes y villanos”, y sólo a través del estudio, los años, el conocimiento y la lectura, las personas se dan cuenta de que las figuras históricas fueron seres humanos, con errores y aciertos.

Aunado a ello, la “historia” del actual Gobierno Federal no ha terminado, aunque se pretenda darla por hecho, dijo.

De gira en Quintana Roo, el legislador y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, aprovechó para defender al ex presidente Felipe Calderón y su política de seguridad, al afirmar que en esa administración hubo tres veces menos homicidios dolosos que con el actual Presidente de la República.

Acompañado por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en esa entidad, donde defendió sus aspiraciones electorales, afirmó tajante que durante el gobierno calderonista no hubo tantos homicidios como en la presente administración.

Añadió que en el gobierno de Vicente Fox, cuando él ocupó por cinco años la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los crímenes violentos se redujeron 30 por ciento y sin necesidad de meter a los militares a realizar labores de seguridad pública, como sí ocurrió con Calderón Hinojosa, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador.

“Los resultados, 163 mil homicidios violentos, ¿cómo se atreven a criticar a Calderón, cuando son tres veces más homicidios violentos que en la época de Calderón?”, externo.

Hizo el mismo cuestionamiento en materia de salud, abasto de medicamentos, jornadas de vacunación y otras políticas públicas.

Al explicar ante militantes panistas por qué quiere encabezar al Frente Amplio, indicó que el país está en un cruce de caminos: debe elegir si se sigue sembrando la “semilla del odio”, si continúa el “baño de sangre” por la “criminal” política de “abrazos no balazos o se opta por una estrategia de seguridad sin “ocurrencias”.

El legislador federal habló de la destrucción y ataques a instituciones autónomas, así como la eliminación de programas e iniciativas como el Seguro Popular y las estancias infantiles, en la actual administración.

«El Primer Mandatario ha tenido una actitud autoritaria, sin diálogo con la oposición, no hay entendimiento ni acuerdos para construir un mejor futuro», recriminó.