Los accidentes laborales pueden tener un impacto significativo en las empresas en términos económicos, de hasta un 4% del PIB, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, de los 868 mil accidentes que ocurren diariamente a nivel global, 1,1000 se producen en México, cada uno de ellos con un costo promedio de 200 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México.
En el contexto del Día Mundial de Trabajo, MIDOT, firma especializada en desarrollar e implementar soluciones de integridad y seguridad laboral, presentó el Reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes industrias de México, el cual incluye entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto.
Son cinco las industrias evaluadas respecto al apego de los colaboradores a medidas de seguridad en el sitio de trabajo, a los protocolos, cómo se cumplen prácticas de prevención de accidentes, entre otros indicadores.
Si bien, todas las industrias: Abastecimiento y servicio de alimentos, Conducción vial, Eléctrica, Pesada y Minería, mostraron interés por cumplir lineamientos de seguridad, en todas existen desafíos respecto a cómo se cumple con criterios de seguridad y prevención, por ejemplo, el 56% de los empleados en la industria de Conducción vial (transporte), vinculada a logística -sector con un alto desempeño en México- se encuentra en la zona llamada ‘seguridad’, es decir, aquella en la que los empleados saben y cumplen medidas enfocadas a prevenir accidentes.
Sin embargo, el gran desafío en esta industria es que el 5% de los candidatos mintió en su evaluación laboral enfocada a identificar comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas, lo que habla de una industria donde la suplantación o falsedad de datos puede ser un elemento de riesgo por lo costos que representa contratar a un empleado que ‘miente’.
Otro hallazgo del reporte, considerando las cinco industrias, consiste en que en promedio el 10% de los candidatos en la evaluación para posiciones gerenciales o superiores intentó manipular la prueba o no cumplió con los parámetros de evaluación.
Costos ‘ocultos’ de seguridad
Los resultados y el análisis sobre Tendencias de Seguridad son producto de SafetyTEST, prueba que permite identificar y prevenir comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas de los colaboradores, generar ahorros y aumentar la rentabilidad dentro de los espacios de trabajo.
Durante la presentación del reporte, Javier Ortiz, Global Manager de MIDOT, detalló que la evaluación y análisis se concentran en el nivel de seguridad que una persona tiene al llevar a cabo sus actividades laborales.
“Si la empresa es considerada responsable del accidente -afirmó Ortiz- pueden enfrentar demandas por parte de los trabajadores lesionados o sus familias, y tendría que pagar una indemnización, que puede ser un monto significativo”.
En el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de empleados que están en ‘zonas de riesgo’ , asociado en mayor o menor medida a cometer actos inseguros y tener accidentes de trabajo en las principales industrias de México: