El Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que su voto en la Cámara de Diputados “será contra la regresión y destrucción del país, e inmediatamente después de que se consume el fracaso de la contrarreforma eléctrica del gobierno morenista, Acción Nacional y la coalición legislativa Va x México presentará una iniciativa que mejore el sistema eléctrico para que la gente pague menos por la luz de sus casas y negocios, así como para impulsar la generación de las energías limpias y renovables.”
A nombre de la oposición, el dirigente panista Marko Cortés expuso que su partido elaboró una propuesta de reforma que pretende “abaratar la electricidad, fortalecer y modernizar las instalaciones productivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprovechar la luz solar y el viento para generar electricidad, promover la inversión privada en la generación de energías limpias, incentivar la competitividad para tener precios accesibles y la generación de empleos en el sector eléctrico.
Así, a través de un boletín de prensa, el PAN aduce, que su voto “será en contra de la regresión y destrucción, y a favor de nuestra propuesta alternativa que permitiría a los mexicanos pagar menos por la luz, cuidar el medio ambiente y avanzar en la generación de energías limpias y renovables. Vamos a defender el bolsillo de la gente y evitar más aumentos en el precio de la electricidad. Nuestra iniciativa busca fortalecer la confianza de las inversiones y el Estado de derecho. Buscamos el respeto de los órganos reguladores autónomos y los tratados internacionales.”
El PAN sostiene que entre las acciones que de inmediato se podrían poner en marcha se encuentra el programa de paneles solares para los hogares con niveles de consumo básico, el cual se puede financiar perfectamente con los 70 mil millones de pesos que la CFE destina actualmente al subsidio de la electricidad.
También denunció la presión proveniente desde instancias gubernamentales para decantar el voto de opositores al lado de la iniciativa presidencial: “Estamos obligados a señalar que son completamente deplorables las prácticas de coacción del gobierno morenistas contra los legisladores de oposición, buscando obtener por la buena o por la mala su voto y tener sin éxito la mayoría calificada necesaria.
“La Ley Bartlett de López Obrador representa un duro golpe a la economía familiar, porque aumentará el precio de la luz y los más perjudicados serán los sectores más pobres. También provocará apagones generalizados en todo el país y generará mayor contaminación y daños al medio ambiente. Por eso la reforma destructiva y contaminante del gobierno morenista no pasará, nuestras diputadas y diputados están listos para ganar el debate y evitar el enorme daño que se pretende hacer al país.”