Autoridades comunales de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, denunciaron que del 1 de noviembre a la fecha han sido ejecutadas 26 personas en las inmediaciones de esta comunidad purépecha de aproximadamente ocho mil habitantes. De esa cifra, cinco fueron localizadas el lunes 17 de enero a un costado de la carretera a Trasquilla.
Señalaron que por la cercanía con el estado de Jalisco han sido afectados por grupos delictivos que se esconden en las zonas boscosas, donde también han saqueado madera y buscan despojar a los habitantes de sus propiedades.
La comunidad denunció desde enero del año pasado, el asesinato de 11 personas por parte del crimen organizado, entre ellos varios de sus pobladores, como los seis adolescentes, que habían ido al monte a recoger miel para la celebración del día de muertos, y líderes comunales.
El 21 de noviembre del año pasado fueron localizados, cerca de la carretera Jacona-Los Reyes, los restos de cinco hombres envueltos en bolsas de plástico, con impactos de arma de fuego.
El 16 de diciembre encontraron tres cuerpos, maniatados, embolsados y con huellas de violencia, en las inmediaciones de Tarecuato. El 29 de diciembre descubrieron los cuerpos de dos hombres y una mujer, embolsados y degollados en la carretera La Trasquila-San Ángel.