Ante los incrementos de precios en productos de la canasta básica que se dado de manera injustificada en cadenas de autoservicio y departamentales, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) hizo un hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a reforzar sus labores para evitar estas prácticas
El vicecoordinador Benjamín Robles y la diputada Maribel Martínez argumentaron que de acuerdo a la Procuraduría, el pasado 27 de diciembre de 2021, se detectó variación de 118 a 269 pesos entre distintos autoservicios, con referencia a los precios de 21 productos básicos que también se encuentran en las Centrales de Abastos.
Agregan que el incremento “discrecional” en los precios de productos de la canasta básica, presiona la inflación y el resultado es el elevado nivel de inflación que en el año anterior cerro en 7.3 por ciento
El diputado Robles Montoya y la diputada Martínez Ruiz, aseveraron que los autoservicios cuentan con abasto previo y grandes cantidades de mercancía en almacenes suficiente para cubrir la demanda durante meses.
Aunado a ello, están sacando provecho incrementando sus precios de manera injustificada.
Al enfatizar que la situación es particularmente marcada en el caso de productos de la canasta básica, los congresistas del PT refrendaron el exhorto a la Profeco para que verifique la situación.
Además, identifique los casos de manipulación de los precios y actúe ante prácticas de especulación con productos básicos.
El organismo de protección al consumidor tiene que implementar estrategias específicas más eficientes para frenar la especulación denunciada, manifestaron.