En el marco de la comparecencia que sostuvo ante legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, acusó que el organismo que preside es víctima de ataques de la prensa, debido a que ya no se pagan contratos millonarios a medios de comunicación, ni se otorgan “chayotes” a periodistas.

“Nos atacan porque no pagamos ni un centavo en publicidad o contratos millonarios a periodistas y opinadores por trabajos que nada servían a las víctimas como pasaba antes (…) Por eso nos atacan, por eso tienen que inventar notas, no despilfarraremos el dinero del pueblo en repartir chayotes para que nos alaben”, señaló.

Afirmó que se han dicho muchas mentiras acerca del trabajo que realiza como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y lo peor es, afirmó, “es que se le ha intentado invisibilizar, como si la CNDH ya no existiera y no realizara su trabajo”.

“Eso es lo que quisieran paralizarnos, que no trabajáramos, que no estemos cerca del pueblo, cerca de las víctimas; que no estemos incidiendo con pronunciamientos, con acciones de inconstitucionalidad y recomendaciones en el nuevo rumbo del país”, apuntó.

Lo que quisieran, dijo, es que no existiéramos porque les estorbamos a “quienes siempre han lesionado los derechos humanos o han encubierto sus violaciones”.

“Vengo a defender a la CNDH de los infundios y las mentiras de la campaña con sesgo partidista que se ha emprendido desde que asumí su titularidad y que solo tiende a abonar a agendas políticas pero que mucho daña la defensa de los derechos humanos en este país”, indicó.

Piedra Ibarra afirmó que hoy la CNDH “trabaja más que nunca en toda su historia como organismo autónomo y es más autónoma que nunca, no solo frente al Gobierno Federal, sino frente a partidos, grupos de poder económico, político y sobre todo frente a los poderes fácticos que llevan años controlando todo en este país y no quisieran perder influencia, ni privilegios a tal punto, de quienes se quejan de desatención no son las víctimas, sino políticos y legisladores que quieren usarnos para sus agendas personales y para hacer campañas electorales”, apuntó.

Cabe destacar que Rosario Piedra Ibarra se excusó de comparecer ante el Pleno del Senado de la República, al justificar problemas de agenda, no siendo así ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que solo está compuesta por 36 legisladores, 14 de Morena, 8 del PAN, 5 del PRI, 3 del PT, 3 del PVEM, 2 de MC, y del PRD.