El Consejo General del INE resolvió continuar con la organización de la consulta de Revocación de Mandato con los recursos que se tienen disponibles, en acatamiento a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral.
Se ordenó a las áreas administrativas hacer las adecuaciones presupuestales necesarias y realizar gestiones para solicitar la ampliación presupuestaria ante la Secretaría de Hacienda a fin de cumplir con el mandato constitucional.
Hasta ahora se tiene un total de mil 503 millones de pesos para este ejercicio, por lo que se requieren alrededor de 2 mil 300 millones adicionales.
En su intervención el consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo que buscarán sacarle “jugo a las piedras”, pero sin tocar los salarios, ni dejar de entregar credenciales, ni abandonar las tareas de monitoreo y fiscalización.
Destacó que, si no hay recursos, se hará con lo que se tenga y si no se puede cumplir con el mandato de instalar 160 mil casillas en todo el país, el INE “hizo todo lo que pudo”.
En tanto, el representante de Morena Cesar Hernández insistió en la demanda de que el INE “se apriete el cinturón” y se reduzca el sueldo de la “burocracia dorada”.
Al respecto, el consejero Jaime Rivera reiteró que ninguna de las propuestas sugeridas ha sido debidamente cuantificada, por lo que “no creemos que con ello se cubrirá el déficit que existe”.
En tanto, la consejera Carla Humphrey respaldó el proyecto, pero pidió innovar en la organización sin bajar los estándares, ni el número de casillas.
Al finalizar la sesión, el consejero presidente del INE agradeció las muestras de apoyo tras la denuncia penal que interpuso contra seis consejeros el presidente de la Cámara de diputados Sergio Gutiérrez Luna.
Sin embargo, dijo que esto no es suficiente porque aún hay carpetas de investigación abiertas y que los delitos cometidos por servidores públicos se siguen de oficio.