El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Tren Maya inició la fabricación de prelosas para su viaducto en Tenosique, Tabasco, y continuó el avance en la construcción de la base de mantenimiento cerca de la estación Teya-Mérida, el libramiento Campeche, el levantamiento de pilotes en el Viaducto de la Olla, y un paso superior ferroviario cerca de Sudza, Yucatán.
El Fonatur indicó que en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, comenzó la fabricación de mil 500 prelosas para el viaducto que se construye en Tenosique, Tabasco.
Estas piezas, de 14 metros de largo, serán colocadas sobre dovelas de acero para el colado posterior de concreto y tendido de la vía del Tren Maya.
Indico que también en Tenosique se realizó el colado de una zapata de 30 metros de largo del nuevo puente de Boca del Cerro, mientras en Palenque, Chiapas, avanza la soldadura de riel con maquinaria especializada como parte de los trabajos para instalar la vía.
El Fonatur indicó que en el tramo 2, Escárcega-Calkiní, avanza el libramiento Campeche con armado de estructuras y conformación de terraplén.
Cerca de ahí, en el Viaducto de la Olla, sigue el levantamiento de pilotes y colado de bases que darán soporte al tren.
Indicó que en Tenabo, también en Campeche, continúan conformación de terraplén y tendido de balasto.
Indicó que en el tramo 3, Calkiní-Izamal, sigue la construcción de la base de mantenimiento del Tren Maya que se ubicará en las inmediaciones de la estación Teya-Mérida, en Yucatán.