El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre su tercer registro desacelerando; sin embargo, el componente subyacente sigue con su tendencia alcista.
La inflación se benefició por un descenso del gas LP, papa y otros tubérculos, cebolla, aguacate y naranja.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado es el más bajo desde la segunda quincena de julio pasado, cuando se ubicó en 8.14 por ciento.
El resultado del INPC se da luego de que en la segunda quincena de septiembre se ubicó en 8.64 por ciento.
Así, la inflación se ha ubicado 39 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El resultado del INPC estuvo por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, continúa acelerando y se ubicó en 8.39 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de agosto del 2000, cuando subió a 8.68 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.29 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.10 por ciento.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.95 por ciento a tasa anual, se moderó respecto al registró anterior.