Un sindicato de profesores iraníes convocó una huelga de dos días a partir del domingo para denunciar la violenta represión en las escuelas y la muerte de más de 20 menores en las manifestaciones en Irán.
Irán se ha visto sacudido por las protestas desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní que falleció tres días después de su detención en Teherán por la policía de la moral que le reprochaba haber vulnerado el estricto código de vestimenta del país, que exige a las mujeres el uso del velo para cubrirse el cabello en público.
Según un balance de la ONG Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, la represión de estas manifestaciones ha dejado al menos 122 muertos.
Al menos 23 menores resultaron muertos por las fuerzas de seguridad iraníes y centenares más habrían resultado heridos, detenidos o torturados, indicó el lunes el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
El consejo de coordinación de los sindicatos de profesores iraníes convocó el jueves a la movilización, que se traducirá por «dos jornadas de sentadas y huelga el domingo y el lunes».
Los profesores acusan a «las fuerzas de seguridad y a agentes en civil» de actos violentos en las escuelas y de haber «matado a varios estudiantes y niños».