El tema de la   reforma electoral aun no encuentra conceso entre so legisladores y ha provocado diversas versiones en cuanto a ello.

Mientras que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que el martes próximo iniciará en comisiones la discusión de un proyecto de dictamen de reforma electoral, su contraparte del PRI, Rubén Moreira, precisó que el único acuerdo es identificar el número de iniciativas y si estas son de carácter constitucional o legal.

En su versión, Mier dijo que por acuerdo unánime de todos los coordinadores parlamentarios asistentes a la sesión de la Junta de Coordinación Política se acordó “iniciar – a partir de reuniones de trabajo- la confección de un anteproyecto de dictamen”.

Pero Rubén Moreira expuso que, en caso de que no se logre un acuerdo para votar una reforma electoral, el PRI transitará a los próximos comicios con el marco constitucional y legal vigente.

El miércoles, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), afirmó que existen temas de coincidencia entre distintos grupos e incluso citó que el PRI está por reducir el monto de financiamiento.

Moreira volvió a precisar: “no hay una iniciativa del PRI ni del grupo. No estamos en acuerdo en nada en esto”.

A su vez, Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva, confió en que en este proceso no haya “madruguete” sino acuerdos por consenso.

IgnacioMier puntualizó que además de las propuestas de reforma constitucional, relacionadas con los temas de instituciones electorales, partidos políticos, transparencia, fiscalización y régimen político, hay 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias en esta materia.

Uno de los temas con mayor controversia y diferencia entre los partidos políticos es el futuro del Instituto Nacional Electoral; al respecto el coordinador de Morena dijo que lo relativo al organismo será “derivado de un acuerdo y de un consenso que vengamos construyendo”.

Las mesas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Político-Electoral se reunirán este viernes para citar a la reunión del martes, donde se prevé revisar un documento en el que se han agrupado todas las iniciativas y contiene un análisis de las coincidencias, afirmó.

En tanto, los coordinadores parlamentarios señalarán cuáles iniciativas son avaladas por la totalidad de cada grupo y aquellas consideradas como iniciativas presentadas por diputados en lo individual.

“Si así fuera, vamos tener la posibilidad de que el día martes se inicie formalmente el proceso de elaboración de un proyecto de dictamen y el mismo martes se definirá cuáles son los tiempos para estar en posibilidades de tener el dictamen, votarse y pasar al pleno de la Cámara”.

Aunque en la reunión de hoy no entraron en detalles, dijo que hay coincidencia entre los coordinadores parlamentarios, incluido el PRI, en fortalecer el régimen democrático de partidos y la ciudadanización de los organismos electorales “y también que represente menos costo, que no sea tan costosa la democracia para los mexicanos”.

 “Seguramente habrá más de 120 oradores en tribuna, hay que estar preparados, hay que traerse el lunch, porque vamos a estar terminando hacia la media noche, si bien nos va”, expresó.

Aunque no hay miscelánea fiscal, para la discusión de la Ley de Ingresos hay más de 60 oradores, y un número similar para la Ley de Derechos.