La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, de manera temporal, suspendió la implementación del programa piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas en acato de órdenes judiciales.
Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales celebrada ayer de manera virtual, Leticia Ramírez, titular de la SEP, informó que le está dando seguimiento a los juicios de amparo que se promovieron para frenar la implementación del nuevo plan.
Señaló que la dependencia interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución judicial a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país.
Finalmente, precisó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación para docentes sobre el nuevo plan de estudios se realizará.
La semana pasada, dos jueces federales concedieron suspensiones definitivas contra el programa piloto del plan de estudios a Educación con Rumbo, organización que promovió amparos para frenar su implementación.
Educación con Rumbo promovió los recursos judiciales al considerar que dicho programa es discriminatorio y afecta el principio de igualdad, debido a que sólo se implementará en escuelas públicas y no privadas.
El juez sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo, concedió la suspensión definitiva a la organización el 10 de octubre, de acuerdo con el expediente 1457/2022.
En tanto, Martín Santos, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, frenó indefinidamente el plan el pasado 5 de octubre, según el expediente 1606/2022.
Las resoluciones judiciales fueron impugnadas por la dependencia educativa ante Tribunales Colegiados, pero mientras tanto tiene que acatar la orden judicial.
El pasado 16 de agosto, la entonces secretaria de Educación, Delfina Gómez, presentó el nuevo plan de estudios que, aseguró, promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.