A través de la investigación de la red de corrupción que abarca al momento 13 ayuntamientos y dos secretarías del estado, se pretende deslindar o fincar responsabilidades administrativas o penales y llegar a la cabeza de esta organización delictiva que generó el desvío de recursos a empresas fachada por 522 millones de pesos, afirmó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
El funcionario estatal apuntó que podrían ser más municipios involucrados en esta malversación de recursos, puesto que se verificó que a partir de contratación de empresas con características de fachada, “dadas sus condiciones fiscales y estructurales”, ciertas irregularidades que deben aclararse para conocer si hay más personas involucradas en este hecho, por lo cual trabajan en conjunto con la Contraloría de Hidalgo.
“Nuestro objetivo es alcanzar hasta la parte más alta de la organización delictiva que generó esta mecánica de desvío de recursos a los municipios para llevarlos a las empresas fachada, al momento tenemos tres carpetas de investigación listas para judicializar”, manifestó.
Nieto Castillo garantizó que la mejor forma de generar y garantizar la gobernabilidad de los municipios y de la entidad es a través de la aplicación correcta de la ley, por ello reiteró el compromiso de la administración estatal en torno a este tema, “ese es el objetivo del gobernador, cero impunidad sea quien sea, se tiene que proceder conforme a la ley”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, destacó las seis denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado, principalmente por el desvío de recursos extraordinarios, las cuales son contra presidentes municipales y funcionarios de las administraciones municipales en las 13 demarcaciones señaladas en el caso; de igual forma, reconoció que al momento no se ha iniciado un procedimiento contra los ex titulares de las dos dependencias señaladas.
En cuanto a las empresas fachada, detalló que se tienen señaladas seis, mismas que fueron recurrentes en las facturas. “Se están tratando de identificar como empresas fachadas, y se habla precisamente de los presidentes municipales y de esta red de corrupción. La Procuraduría estatal seguirá los procedimientos judiciales contra de los funcionarios y en los otros nos vamos a encargar de los procedimientos administrativos porque aun cuando son trabajadores de ayuntamientos, el origen del recurso es del estado”.
Cabe recordar que hace unos días el propio contralor informó que tres gobiernos municipales ofrecieron devolver recursos como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría dentro de la acusación por una presunta red de corrupción. Aunque no detalló cuáles fueron pues se mantiene presunción de inocencia y secrecía, indicó que dicha acción se presentó ante la dependencia que encabeza y la Procuraduría.