Por unanimidad se aprobó el dictamen de la iniciativa que promovió la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el cual reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para impulsar la crianza positiva como política de Estado y la prohibición del castigo corporal y humillante.
Con 466 votos, el Pleno camaral avaló el proyecto de decreto de la legisladora priista que establece la obligación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y a quienes ejercen la patria potestad de las y niños para impulsar acciones que fomenten esta crianza positiva.
En la exposición de motivos, la también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia expone que la violencia como método para corregir a la niñez atenta contra su dignidad, su integridad física, psicológica, pero, sobre todo, subraya, comprende que muchas veces este tipo de violencia se ejerce justamente al interior de los hogares, incluso en las escuelas.
Dese la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora priista precisó que es un método que se normaliza y con el tiempo sus consecuencias repercuten de manera permanente al desarrollo de los infantes, generando trastornos, depresión, ansiedad y más violencia, por ello, sostuvo, es necesario impulsar una crianza positiva como política de Estado.
Destacó que este dictamen implica complementar las reformas en materia de castigo corporal y humillante que se hicieron en 2021, y establecer la crianza positiva como el método de enseñanza que respete la dignidad y los derechos de la niñez.
La representante del partido tricolor por el Estado de México recalcó que el resultado de esta iniciativa, es la suma de esfuerzos y de propuestas de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios interesados en el pleno desarrollo de la niñez mexicana, quienes además coinciden en la defensa de sus derechos, no hay colores partidistas.