En lo que va de este 2022, el Gasto Federalizado, integrado por los recursos federales transferidos a estados y municipios mediante participaciones y aportaciones, registró un crecimiento de 4.3% respecto al mismo periodo del año anterior, indicó un análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.
De acuerdo con el estudio «Reporte mensual sobre Gasto federalizado» elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, el Gasto ascendió a 1 billón 118,705.8 millones de pesos (mdp), debido a mayores transferencias al Ramo 28 Participaciones Federales (9.7%), así como a los Convenios de Descentralización y Reasignación (1.1%).
En cuanto al Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas se registró un incremento del 1.9%.
Mientras que, en el concepto de Salud Pública, que representa un 3.3% del gasto federalizado pagado acumulado a junio de 2022, se pagaron a las entidades federativas 36,940.7 mdp, un 8.4% menos al periodo anterior, pero 2.9% más que lo aprobado.
De forma detallada, la investigación apuntó que la Ciudad de México, y el estado de Veracruz, Sonora y Baja California Sur tuvieron disminuciones en sus aportaciones federales de 4.1%, 3.6%, 2.8% y 2.0% respectivamente, mientras que Quintana Roo y Querétaro presentaron incrementos de 5.4% y 3.2%, respectivamente.