Padres de familia muestran preocupación por no poder realizar lasa compras completas en útiles escolares que sus hijos utilizaran durante el siguiente año escolar.
El problema no es que exista abasto de estos productos, sino que a unas horas de iniciar el periodo de clases oficial, los precios de los útiles escolares presentan un incremento entre el 30, 40 y 50 por ciento con relación al año anterior.
Esto hace que el presupuesto asignado para la compra de los útiles escolares sea rebasado y no podrán cumplir la lista oficial de ellos.
A pesar de que algunos padres de familia empezaron a comprar los útiles escolares, de acuerdo a listas de años anteriores, estos ya presentaban un incremento en le precio por lo que su compra se tendrá que hacer, al menos, en dos partes
Si a esta lista se agrega el kit sanitario, que debe incluir gel antibacterial, cubrebocas y jabón, que es obligatorio, el presupuesto destinado a la compra de útiles se incrementara más de 800 pesos, promedio que tenia destinados los padres de familia.
El Consejo para el desarrollo del pequeño comercio y la empresa familiar señaló que hace tres años, el paquete de artículos básico podía comercializarse hasta en $150.00 pesos.
Hoy el mismo paquete no puede comercializarse en menos de $200.00 pesos, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento.
En el caso de los padres de familia que han optado por la educación particular, el gasto promedio por hijo para este reinicio de clases, está por arriba de los $10 mil pesos para cubrir la inscripción, mensualidad, uniformes, paquete de útiles escolares y transporte.
Para el comercio en pequeño, el principal reto que tiene la Secretaria de Educación Pública es frenar el deterioro que sufrió el sistema educativo formal durante la crisis de la pandemia, incrementar el aprendizaje y “reincorporar a los más de 5 millones de niños que desertaron del sistema formal de educación al no poderse incorporar al sistema de clases virtuales” a nivel nacional.