La actividad económica en México se contrajo en junio y apuntó su segundo mes con pérdidas, lastrada principalmente por el sector primario y un crecimiento marginal en las secundarias y terciarias, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.31 por ciento a tasa mensual en el sexto mes del año, su mayor caída desde agosto del año pasado cuando descendió 1.06 por ciento.

Dicho resultado se da luego de una baja en mayo de 0.2 por ciento, un incremento en abril de 1.08 por ciento y en marzo de 0.38 por ciento.

La caída mensual del IGAE fue peor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un descenso de 0.14 por ciento a tasa mensual en junio.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron avances.

Las actividades primarias retrocedieron 5.97 por ciento a tasa mensual, el resultado es su contracción desde abril del 2020, cuando descendió 6.1 por ciento.

Las actividades terciarias registraron un ligero avance de 0.04 por ciento mensual.

De manera desglosada, los servicios de esparcimiento cultural y deportivo cayeron 4.83 por ciento, seguido de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 1.94 por ciento y las actividades legislativas, gubernamentales 1.40 por ciento a tasa mensual.

El sector industrial mostró un mínimo avance de 0.06 por ciento a tasa mensual en el sexto mes del año, su cuarto mes con incrementos.