El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), resolvió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe entregar la autorización provisional otorgada para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.
La Comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena recordó que la autorización fue otorgada por un Acuerdo Presidencial publicado el 22 de noviembre del 2021 en el que se le declara de interés público y seguridad nacional.
“Por ello, resulta relevante garantizar la transparencia en los procedimientos derivados de la aplicación del Acuerdo, pues así la sociedad podrá valorar la actuación de las autoridades administrativas en la emisión de autorizaciones provisionales, que permiten la ejecución de un proyecto de infraestructura que es clave para la Administración Pública Federal y que, claramente, tiene efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales de la nación”, enfatizó.
Ibarra Cadena recordó que el Pleno del INAI promovió en diciembre de 2021, ante la SCJN, una controversia constitucional contra el Acuerdo referido, entre otros aspectos, porque se traduce en un obstáculo en la aplicación del principio de máxima publicidad, en la medida en que dificultaría la difusión y entrega de la información relacionada con proyectos de infraestructura, al considerarlos de seguridad nacional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la suspensión, al considerar que la reserva general que se deriva del Acuerdo presidencial afecta la competencia del INAI.
Además, advierte que para el caso de la información del Tramo 5 de la misma obra, considerada también de seguridad nacional, sí se entregó el dictamen y la autorización correspondiente.
Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semarnat y le pide que proporcione al particular la autorización provisional otorgada para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.