El gobierno de Estados Unidos acusa al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, de «corrupción significativa» y le veta el acceso a visa para entrar en el país, informó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Washington sanciona a Velázquez y a su colaborador cercano y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirmó Blinken en un comunicado.
Duarte «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros», explicó Washington.
Según la Casa Blanca, Duarte «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay».
Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre Paraguay y Argentina en el río Paraná.
Blinken estima que estos actos corruptos contribuyen a que se pierda confianza en el gobierno y afecta a «la percepción pública de corrupción e impunidad» en la oficina del vicepresidente.
Velázquez y su colaborador han sido designados en virtud de la sección 7031(c), es decir no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.
El Departamento de Estado también designa a varios familiares, sin especificar el parentesco, de Velázquez y de Duarte: Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.