La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que es una prioridad mantener la lucha legislativa por más recursos que permitan destinarlos a la salud, educación y alimentación de los infantes, porque, aseguró, es la mejor inversión que podemos hacer.
Al encabezar la inauguración del “Curso-Taller del Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, la legisladora priista destacó que estas sesiones se llevan a cabo a partir de la propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), planteada el año pasado durante la discusión del presupuesto.
Herrera Anzaldo argumentó que el curso puede ser un buen canal para hacer el análisis puntual del Anexo Transversal 18, relacionado con los niños, que permita establecer las observaciones pertinentes, en coordinación con el gobierno federal, para preparar una propuesta económica más firme que se reflejé en el próximo presupuesto.
En su oportunidad, la diputada federal del PRI Norma Aceves García expuso que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay dos millones 71 mil 863 niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad o con alguna limitación, que enfrentan barreras y situaciones que atentan contra sus derechos humanos.
Reconoció los esfuerzos en materia presupuestal, pero consideró que existen diversos rubros que se pueden atacar con recursos como el abandono infantil, inasistencia o deserción escolar, además de falta de acciones para su rehabilitación.
“No podemos hablar de un presupuesto transversal si no están contemplados niñas, niños y adolescentes que viven con una condición de discapacidad”, agregó Aceves García.
Cabe destacar que el objetivo del curso es contribuir a la generación de capacidades técnicas en torno al análisis del presupuesto del Anexo Transversal 18, denominado “Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes”.
En el taller también participaron la diputada de Morena, Dulce María Villegas; la maestra Arianna González, Noemí García y Catalina Gómez, quienes laboran en Política Social de Unicef México.