Ante la temporada de lluvias en el territorio nacional, el diputado federal Alan Castellanos Ramírez solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, realizar los trabajos necesarios para la limpieza, desazolve y saneamiento de drenaje.
En un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) afirmó que a pesar de que las lluvias traen consigo grandes beneficios para el campo, también traen afectaciones como inundaciones que cada año lastiman a las familias mexicanas y su patrimonio.
El legislador priista recordó que en las últimas semanas han sufrido daños varios estados de la República, en viviendas, cultivos, alimentos, bienes y servicios.
El representante popular señaló que es necesario contar con canales de desagüe, que se encuentren en óptimas condiciones para evitar y prevenir inundaciones y otros riesgos para los habitantes de las colonias más vulnerables.
De no atender la situación, dijo, se pueden crear cultivos de mosquitos que son portadores del dengue o chikungunya o canales en verdaderos focos de riesgo.
Bajo dicho contexto, Alan Castellanos manifestó que es responsabilidad de las instituciones competentes el prevenir, atender y mejorar los servicios de atención en cuanto a riesgos de inundación en diferentes zonas de estos efectos meteorológicos, a fin de brindar una mejor calidad de vida, prevenir la pérdida de su patrimonio y evitar en la medida de lo posible el deceso de vidas humanas.