El diputado federal Noel Chávez Velázquez hizo un llamado urgente a la protección y preservación de las lenguas originarias de México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este sábado 21 de febrero.

“Necesitamos ayuda para conservar nuestra Nación Tarahumara. Requerimos protección e inmunidad cultural. Actuemos antes de que sea demasiado tarde”, expresó el legislador en la Sesión Solemne, realizada este miércoles en el Palacio de San Lázaro.

Subrayó que la mejor forma de honrar una lengua no es con discursos solemnes, sino con acciones concretas: practicarla, enseñarla, financiar su supervisión y legislar con presupuesto.

El congresista del PRI precisó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 200 años la población hablante de lengua indígena pasó del 65 por ciento al 6.5 por ciento. México, dijo, sigue siendo uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística, pero ocupa el cuarto lugar en riesgo de pérdida de lenguas originarias, habiendo desaparecido ya el 21.5 por ciento de ellas.

Destacó que siete millones de mexicanas y mexicanos aún hablan su lengua materna, resistiendo pese a la falta de políticas públicas efectivas. “Nos encanta declararnos nación pluricultural, pero cuando llega el momento de asignar presupuesto suficiente, de garantizar educación bilingüe real y de formar docentes hablantes, la pluriculturalidad se vuelve retórica ornamental”, enfatizó.

En su intervención, recordó que en Chihuahua, estado al que representa, sobreviven cuatro lenguas originarias —Rarámuri, Ódami, Guarujío y Pima— con aproximadamente 113 mil hablantes. Las lenguas maternas, indicó, son el eslabón que nos une a la tierra, a la memoria y a la identidad. Se escuchan con los oídos, pero se protegen con leyes, se pronuncian con orgullo y se sostienen con presupuesto.

Finalmente, refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI con las culturas de México y con la lengua materna: “Como legisladores seguiremos promoviendo leyes que fortalezcan el reconocimiento y la inclusión de los pueblos originarios y el orgullo de su idioma”, concluyó.

Por su parte, Jorge Miguel Cocon, hablante de lengua Maya, defendió las lenguas antiguas y pidió ser tomandos en cuenta promoviendo leyes para conservarlas. Además exigió fortalecer las funciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y asignar más presupuesto para su difusión y el rescate de las lenguas originarias.

Sean, les dijo, los mejores aliados de la educación bilingüe para garantizar los derechos linguisticos y culturales de los pueblos indígenas. “Seamos una nación donde hablar una lengua sea un orgullo para quien lo habla y para quien lo escucha”, afirmó.

Dijo que un pueblo sin el orgullo de su identidad es un pueblo que se convierte en esclavo de otro.