El peso mexicano se aprecia frente al dólar la mañana de este viernes. La divisa local gana terreno después de dos jornadas consecutivas con pérdidas, con los operadores estudiando las nuevas cifras del crecimiento económico y la inflación en Estados Unidos.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.2161 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.2768 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), este movimiento deja a la moneda una pérdida de 6.07 centavos o 0.35 por ciento.

l precio del dólar se mueve n un rango entre un máximo de 17.2893 unidades y un nivel mínimo de 17.1888. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una seis monedas, avanza 0.09% a 97.93 unidades.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 1.4% en el cuarto trimestre, informó el Departamento del Comercio en su estimación preliminar. Esta desaceleración se dio en un entorno de afectaciones por el largo cierre del Gobierno el año pasado.

Además, el índice de precios del gasto en consumo personal estadounidense, que es conocido como PCE, aumentó más de lo previsto en diciembre. El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal 2.9% anual, muy por encima de una meta de 2 por ciento.

Tras la publicación de estos datos, los operadores mantenían las apuestas de que la autoridad monetaria mantendrá sin ⁠cambios la tasa de interés hasta junio, cuando podría volver a ajustar en 25 puntos básicos, con 45% de probabilidad, según FedWatch, de CME.

«Hoy, el peso mexicano se beneficia de una corrección en el billete estadounidense, a pesar de que se acerca a su mayor avance semanal desde octubre. El soporte y resistencia se ubican en 17.14 y 17.32 unidades respectivamente», explicó Monex Grupo Financiero.