El peso mexicano se deprecia frente al dólar la mañana de este jueves. La divisa local cae por segunda jornada, mientras los operadores siguen asimilando el contenido de las actas del encuentro de la Reserva Federal y que analiza cifras laborales de Estados Unidos. 

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.2909 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.2319 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), eso significa para la moneda una caída de 5.90 centavos, equivalentes a 0.34 por ciento.

El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 17.2991 unidades y un nivel mínimo de 17.1929. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas de referencia, avanza 0.30% a 98.03 puntos.

Las minutas de la más reciente reunión de la Fed reflejaron ayer una decisión casi unánime de pausar los recortes a las tasas ante una mejora en las perspectivas de inflación. Sin embargo, algunos miembros hablaron sobre posibles alzas si esta presión se mantiene elevada. 

En este contexto, los operadores recibieron esta mañana los datos de las nuevas peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unidos. Las cifras de la semana pasada (206,000) quedaron debajo de las esperadas (223,000) y de su registro de una semana antes (229,000).

Ahora, la atención de los participantes estará puesta en las declaraciones que harán algunos funcionarios clave de la Reserva Federal de Estados Unidos. Hablarán ⁠Raphael Bostic, Michelle Bowman, Neel Kashkari y Austan Goolsbee, en distintos actos durante la mañana.

En el aspecto local, los operadores estarán atentos al Banxico, que publicará las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. El banco central pausó un largo ciclo de recortes a las tasas de interés, en medio de señales de un repunte en los precios al consumidor.

«Hoy el peso cede terreno ante el avance del dólar, mientras que los inversores esperan conocer las minutas de la Junta de Gobierno de Banco de México, con el objetivo de identificar el sesgo de los miembros hacia las próximas reuniones», destacó Monex Grupo Financiero.

En el aspecto técnico, la caída toma fuerza después de que el peso tocó ayer su mejor nivel en este año, llegando a una zona no vista en más de año y medio. La divisa rompe por ahora un nivel de resistencia identificado en las últimas jornadas en 17.25 unidades por dólar.