El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que a la minuta sobre la reforma laboral de las 40 horas se le dará el plazo que la ley señala, “sin precipitar la aprobación para que la Comisión pueda trabajar con libertad”.

En conferencia con representantes de medios de comunicación, el legislador indicó: “Vamos a esperar el debate de hoy, no quiero yo expresar ningún comentario adelantado. Vamos a esperar lo que pase este día en la Cámara de Senadores. Una vez que nos la envíen como Cámara revisora, daremos los plazos que la ley señala, sin precipitar la aprobación, otorgando los cinco días que establece el Reglamento y la Ley Orgánica, y que la Comisión pueda trabajar con libertad”.

Subrayó que “vamos a privilegiar el dictamen que proviene de la Cámara de Senadores; a privilegiar, lo digo con todas sus letras, la iniciativa que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum. Vamos a privilegiar el contenido de esa iniciativa”.

Reiteró que “ahora que nos llegue la minuta, la indicación del presidente de la Junta de Coordinación Política, su servidor, es que no precipiten el dictamen, que den el término legal y que escuchen las Comisiones a quienes quieran venir: trabajadores, organizaciones sindicales o patronales. Vamos a escucharlos con respeto”.

Al ser cuestionado si esta minuta podría registrar cambios, el diputado Monreal Ávila expresó que eso depende de la Comisión. “Para mí, yo avalo la reforma que propone la presidenta Claudia Sheinbaum. Ustedes lo saben, no los he engañado, desde el primer día en que ella propuso esta iniciativa, yo dije que estaba de acuerdo y que iba a respaldar esta reforma, que me parece un avance significativo. Yo espero que en el Pleno todos voten por este proceso legislativo de conquistas laborales en favor de los trabajadores”.

Agregó que en esta reforma se ha escuchado a todos, también a los sectores productivos, a los empresarios y a los empleadores. “Entonces, para mí es una reforma correcta, adecuada, pero que en su momento vamos a esperar, a deliberar, una vez que el Senado concluya sus trabajos en el Pleno”.

“Yo creo que el sentir de los empleadores, sí están preocupados por estas decisiones legislativas que nosotros estamos asumiendo y aprobando. Hay que escucharlos, porque también tienen sus razones y, evidentemente, en la generación de empleos y en el ingreso que ellos obtienen legítimamente de sus empresas, por supuesto que están preocupados”.

Consideró que la virtud y el tino de esta iniciativa, es que la presidenta Claudia Sheinbaum logró convencer, o al menos consensarla con el sector productivo, hablando de grandes empresarios, medianos empresarios y pequeños empresarios. “Por eso, lograron la gradualidad de incorporar a la semana de 40 horas”.

“Yo creo que la presidenta ha hecho de su palabra una actitud congruente y nosotros vamos a ayudarla a que cumpla con su compromiso de las 40 horas, pero ella dijo: siempre gradual, siempre lo dijo. Y esta iniciativa son horas las que se ganan para descansar por parte de la clase trabajadora, y año con año se incrementarán hasta lograr el propósito que ella ofreció”, puntualizó.

Reforma electoral

En cuanto al tema de la reforma electoral, Ricardo Monreal expuso que la Constitución y la ley establecen que no puede haber reformas legales tres meses antes de iniciado el proceso.

“El proceso electoral inicia en septiembre. Ahora estamos a la espera de la iniciativa de reforma electoral, ya sea Cámara de origen el Senado de la República, o ya sea la Cámara de Diputados”.

Comentó que las y los 500 diputados que integran esta Cámara de Diputados sí tendrán y estarán aptos para que los partidos, todos, los reelijan.

En este sentido, dijo que constitucionalmente “es la aplicación de la ley hasta el 2030 y el partido Morena ha decidido, lo he conversado con Luisa Alcalde que esta última legislatura del 27 al 30 sí puedan optar por la reelección quienes lo decidan”.

Destacó que evidentemente tendrá que emitirse un acuerdo, tanto de la Cámara de Diputados, o incluso una modificación legal, para los requisitos de esta reelección: si deben o no retirarse, si deben o no pedir licencia, si el que se mantenga no es usar recursos públicos, todo esto, recursos públicos y no poner en desventaja a otros ciudadanos.

Ricardo Monreal sostuvo que todas esas son reglas que debe fijar la propia ley electoral y los partidos políticos internos. “Entonces, vamos a esperar, pero no falta mucho. El término es junio, porque es junio, julio y agosto, tres meses antes, dice la Constitución”.

“Por eso yo hablo de que nuestro límite para recibir la iniciativa es el mes de febrero y este plazo es vital para la redacción y elaboración de las iniciativas. Y digo iniciativas porque es reforma a la Constitución, pero también reforma a normas legales, reglamentarias”.

Comisión Bicameral de Seguridad

El diputado Ricardo Monreal mencionó que se prevé que en la semana próxima ya se esté en aptitud de darle vida a la Comisión Bicameral de Seguridad. “Son tres legisladores diputados, tres legisladores senadores; es una bicameral y yo espero que en la semana próxima ya estemos en aptitud de darle vida a una Comisión Bicameral tan importante”.