La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que Adán Augusto López Hernández informó previamente a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la decisión de renunciar a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado para incorporarse de tiempo completo al trabajo territorial del partido.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó a la primera mandataria sobre si consideraba acertada la decisión del exsecretario de Gobernación, respondió que su participación siempre será útil para el movimiento, al señalar que “él siempre va a ayudar”.
Descartó que el senador vaya a ser considerado para alguna representación diplomática, al subrayar que su renuncia se trató de una decisión personal y de una invitación expresa del partido para asumir tareas específicas.
El anuncio de la renuncia de López Hernández, el pasado domingo 1 de febrero, ocurrió en un contexto marcado por diversos señalamientos y polémicas, entre ellas su presunta vinculación con el grupo delictivo conocido como La Barredora. En su lugar, los senadores de Morena eligieron por unanimidad a Ignacio Mier como nuevo coordinador del grupo parlamentario.
Además, el legislador tabasqueño aclaró que no solicitará licencia ni abandonará su cargo como senador, y que su nueva encomienda será realizar trabajo territorial en la cuarta circunscripción electoral, integrada por Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, con miras a las elecciones intermedias federales de 2027, consideradas estratégicas por concentrar la mayor población del país.
López Hernández afirmó que su ciclo al frente del grupo parlamentario se cumplió tras lograr la construcción de la mayoría calificada, consolidar el llamado Plan C y mantener cohesionado al bloque legislativo de Morena junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
