Por Víctor Barrera
De no dar solución a los asuntos pendientes en México, nuestro país acudirá a la reunión de la revisión del T-MEC totalmente débil y desarmado para proponer opciones que beneficien a quienes integran este bloque económico.
Todo indica que el Tratado comercial cambiará un poco y será bilateral no trilateral, lo que significaría que el gobierno federal deberá contar con más argumentos para seguir teniendo un beneficio del mismo o de lo contrario tendrá que someterse a las decisiones de Donald Trump.
Sin embargo, los hechos recientes ocurridos en el país poco ayudan, porque si ya teníamos una observación de parte de los inversionistas de que con la modificación al Poder Judicial se dejaba de lado el respeto al Estado de Derecho. debido a que las decisiones de este poder siempre estarían a favor del gobierno y esto por supuesto inhibe la inversión nueva en nuestro país.
Si a esto sumamos que actos de corrupción de este nuevo régimen aparecen cada día y no se aplican las sanciones a los funcionarios públicos implicados. Entonces el ánimo de invertir en nuestro país cae aún más.
Debemos entender que el crecimiento económico y social de una nación no solo es producto de la inversión pública, que en nuestro país sigue siendo muy baja, sino se realiza con el complemento de la inversión privada que produce más del 80 por ciento de los empleos formales.
Pero esta se retrae ante un panorama hostil y México mantiene niveles altos la inseguridad y ejemplo claro es lo recientemente ocurrido en Salamanca donde sicarios asesinaron a un grupo de personas dentro de un campo de fútbol. O el atentado ocurrido en Culiacán donde dos diputados locales salieron heridos. Pero lo que podría marcar aún más la desconfianza de los inversionistas hacia nuestro país, es la dictaminación de culpable del accidente donde se descarrilo el tren transístmico y que dejo 14 muertos y más de un centenar de heridos.
Porque esto significa que la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, trabajo más para dar carpetazo a las investigaciones y evitar con ello que estas llegarán hasta los verdaderos culpables del hecho derivado de la mala planeación y trazabilidad de la línea férrea. El tener una locomotora que no contaba con los instrumentos adecuados para medir siquiera la velocidad que iba la misma. Esto exoneraría al chofer y la culpa caería a quienes realizaron la obra y compraron la máquina y vagones. Usted saque sus conclusiones sobre quienes verdaderamente son los culpables.
Si Estados Unidos mantiene los focos rojos a los problemas de inseguridad, corrupción y la falta de respeto al Estado de Derecho, México no podrá manifestar que estos hechos fueron fortuitos, porque, lamentablemente son parte de la vida casi cotidiana de nuestro país en este gobierno y en los anteriores. Pero estos se acentuaron aún más en la pasada administración donde el gobierno además perdió una buena parte del territorio nacional y que ahora es, de alguna manera, administrado por el crimen organizado.
Lleva el gobierno un buen tiempo tratando de “normalizar” esos problemas a través de una narrativa que intenta seducirnos y convencernos de que vamos bien. Argumentando con estadísticas que la violencia va a la baja, que el número de homicidios se ha reducido, que la corrupción ya no existe en el país entre otras cosas. Pero la percepción de la gente es todo lo contario, por eso en las encuestas que se señalan la popularidad de claudia Sheinbaum en un 73 por ciento, también señalan que en temas de combate a la inseguridad y corrupción es negativa y se eleva a casi el 77 por ciento.
Estos son datos que retoma el gobierno de Estados Unidos y pone focos rojos, los cuales no favorecen al país en la revisión del tratado comercial y posiblemente por ello la decisión será uno bilateral con mayor beneficio para el gobierno de Donald Trump que para los mexicanos.
