n una búsqueda por eliminar la brecha salarial de género, en la Cámara de Diputados se promueve una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir las auditorías salariales entre las obligaciones patronales. 

“Diversos países han incorporado obligaciones de transparencia y evaluación salarial como parte de sus políticas públicas de igualdad. En particular, la experiencia europea ha demostrado que la combinación de auditorías internas obligatorias y facultades de inspección externa genera mejores resultados que cualquiera de estos mecanismos por separado”, indica la diputada Ivonne Ortega (MC), promovente del proyecto.

La iniciativa plantea que los empleadores con 50 trabajadores o más, estén obligados a realizar una auditoría salarial, por lo menos cada dos años, para identificar brechas en la remuneración de mujeres y hombres con puestos de trabajo de igual valor, como responsabilidades, jornadas y eficiencia.

El proyecto también contempla establecer los criterios mínimos para las auditorías salariales, las cuales deberán contener:Análisis de remuneraciones, incentivos, bonos y prestaciones.Comparación de puestos de trabajo de igual valor.

  • Identificación de diferencias salariales y de prestaciones injustificadas por género
  • Recomendaciones y medidas correctivas para eliminar las brechas detectadas.
  • “La brecha salarial de género es un fenómeno que tiene diversas causas, que no se resuelven únicamente con instrumentos reactivos o aislados. Su persistencia exige la adopción de mecanismos que vayan más allá de la denuncia individual y de la supervisión externa para promover una transformación profunda de las prácticas retributivas dentro de las organizaciones”, señala en la iniciativa la legisladora.
  • La modificación a la Ley Federal del Trabajo también obligaría a los empleadores a desarrollar un plan de trabajo, luego de haber identificado una brecha salarial de género, que contenga plazos y metas para corregir la desigualdad de remuneración en un plazo no mayor a un año.

Además, la propuesta plantea que la autoridad laboral considere dentro de sus visitas de inspección los resultados de las auditorías salariales.

Por otra parte, el proyecto propone modificar a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el fin de establecer la facultad del Gobierno Federal para la promoción, coordinación e implementación de las auditorías salariales con perspectiva de género tanto en el sector público como en el privado.

Si bien la igualdad salarial es un derecho garantizado en la LFT, la brecha de remuneración entre mujeres y hombres es aún una realidad común en el mercado de trabajo. El último informe de Pobreza Laboral, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), evidencia que las mujeres tienen un ingreso laboral de 34.6% inferior al de los hombres; es decir, por cada 100 pesos que ganan los varones, ellas reciben 66 pesos.