Por Víctor Barrera
Los funcionarios públicos de la llamada 4T perciben el concepto de austeridad como el gastar menos para realizar sus funciones públicas. Esto es, reducir los presupuestos que reciben para señalar que existe menor gasto, aunque los resultados sean negativos.
Estos funcionarios saben que los principios de la 4T no caen sobre ellos y pueden disfrutar de los mismos beneficios y canonjías que “los anteriores disfrutaban”.
El nuevo Poder Judicial, que pertenece más a la 4T que a la división de poderes, realizó una compra de nueve camionetas blindas para que los ministros pudieran trasladarse en la Ciudad de México y en algunas regiones del país. Lo que implica que también sienten la inseguridad y por ello quieren estar protegidos de la misma.
Pero justifican este gasto manifestando el peligro que corren al desempeñar el cargo, que ellos mismos se ofrecieron a ocupar y que fueron, según datos de la 4T, elegidos por el pueblo sabio y pobre.
Y ante la responsabilidad de hacer justicia sigue el temor de las represalias de los delincuentes de atentan en contra de sus personas. Así justifican este gasto pero agregan que los anteriores ministros disfrutaron también de vehículos blindados para su protección. Entonces la seguridad no debe estar limitada por la austeridad lo que implica que no es un lujo viajar en camionetas blindadas sino una necesidad.
Pero como son razonables, entienden que el pueblo es pobre y viajar en camionetas blindadas es un abuso y despilfarro de recursos por tanto han tomado la decisión de no hacer uso de esas camionetas y serán asignadas a otros funcionarios, dentro del mismo Poder Judicial. Así de rápido resolvieron el problema.
Pero no se trata de solamente no utilizar las camionetas, sino el gasto suntuoso que se hizo para comprarlas, aunque también señalan que el costo es un porcentaje mínimo del presupuesto asignado. Y esperan que esto quede en el olvido.
Pero la mayoría de los mexicanos queremos saber quién ordeno la compra de las camionetas y por qué tardaron varios días para dar a conocer la información. Que fue dada a conocer por un columnista y no porque a los integrantes de la SCJN les interesara dar a conocer el hecho.
No informar es opacidad y esto implica que no estaban dispuestos dar alguna explicación al respecto y solamente utilizar esas camionetas. Este hecho es lo que molesta a la población, aunque muchos dicen que no les molesta porque es para proteger a los ministros que realizan un trabajo de relevancia nacional.
Pero la cuestión es que esto no es austeridad sino mantener esos lujos y privilegios. Lamentablemente esta información salió después de que se conocieran los lujos que se dan integrantes de la 4T en sus viajes a otras naciones y de conocerse que muchos funcionarios tienen casas con precios excesivamente elevados y que difícilmente han justificado como se han hecho de ellos. Aunque muchos aseguran que son resultado de su trabajo o están bajo un préstamo crediticio.
Los de la 4T se creen intocables por el simple hecho de estar en el poder y por ello pueden utilizarlo como les plazca porque ello debe tener beneficio por el esfuerzo ce trabajar para todos los mexicanos.
La austeridad no debe ser solo un banderín político debe ser el ejemplo que se aplica para todos.
