Por Víctor Barrera
El gobierno federal a través de la Secretaría De Hacienda y Crédito Público (SHCP) y específicamente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante el 2025 se incrementó el monto de la recaudación fiscal alcanzo los 6 billones 45 mil millones de pesos.
Esta información es positiva, porque el incremento respecto al año anterior de fue de 4,8 por ciento, es decir se obtuvieron 487 mil millones de pesos más. Este incremento se basó en la captación de mayor Impuesto Sobre la Renta (ISR) que representaron 2 billones 899 mil 32 millones de pesos, que representa un incremento de 3.7 por ciento. En tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) obtuvo 1 billón 499 mil 451 millones de pesos que represento el 2,6 por ciento.
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios recaudo 671 mil 271 millones de pesos con un incremento de 2.,09 por ciento.
Todo esto sale del padrón cautivo que forma los empresarios formales y los trabajadores a quienes se les retiene el ISR, Es decir a los mismos de siempre.
Mientras que al comercio informal, que se presume maneja cerca de 6 billones de pesos anuales, no se les cobra el ISR. Pero este es el resultado de la falta de una reforma fiscal
Se ha establecido una estrategia con la señal que los contribuyentes formales no pueden dejar de cumplir con su obligación de pagar impuestos, mientras que la otra mitad el 54 por ciento de la población que se ubica en la informalidad no paga impuestos. Aquí deberemos aclarar que la informalidad paga algunos derechos informales que se quedan en los bolsillos de los llamados líderes de comerciantes y que no reportan a las haciendas municipales, estatales y federales.
Entonces es necesario ampliar la base gravable con dos objetivos, que la recaudación sea un más alta de lo que hasta ahora se reporta y que el pago sea menor para los que hasta ahora pagan impuestos.
De esta forma, el gobierno podría alcanzar a sumar una recaudación superior a los 10.2 billones de pesos que para este año se aprobó como presupuesto del gobierno federal, lo que también eliminaría el déficit fiscal que en 2025 se ubicó cerca del 4 por ciento y que eleva a su vez el total de la deuda del país.
Esto también debe ir acompañado de una estrategia de gasto para crear riqueza y no para “regalar dinero” a través de programas sociales porque estos no disminuyen la pobreza simplemente permiten paliarla.
México recauda en términos cerrados 6 mil billones de pesos y gasta 10 billones, que representa en lógica algo que no debe ser.
Es bueno que el SAT cumpla con su trabajo, pero es necesario que este trabajo se cumpla con la ampliación de contribuyentes y no solamente cargar el peso a la formalidad, sin tocar la informalidad.
