El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al Banco de México actuar con prudencia ante la constante inflación y de esta manera evitar que calificadoras internacionales desacrediten las medidas que toma enfrentar los índices inflacionarios y reactivar la economía nacional.

En días recientes, la calificadora internacional Moody’s Analytics emitió un análisis en el que considera tres factores que “erosionan” la credibilidad del Banco Central mexicano. «Desafortunadamente la política monetaria de México ha perdido credibilidad en los últimos años. Ni el mercado ni los analistas creen que la política actual sea eficaz para alcanzar la meta de inflación», señala la calificadora.

“Dicen que en 2025 bajaron las tasas muy pronto y muy agresivo (300 puntos menos) para reactivar la economía que andaba floja. El problema: al hacer el crédito barato y meter más liquidez (dinero circulando fácil), la gente gastó más, los precios subieron en lugar de bajar. La inflación subyacente (la que no se mueve por gasolina o comida volátil) se fue a 4.3% y no converge al 3% oficial”, explicó.

Por ello, dijo que desde el GPPAN exigen al Banco de México recuperar de inmediato su credibilidad y actuar con firmeza contra la inflación persistente, toda vez que como lo señala Moody´s el relajamiento prematuro de tasas en 2025 fue un error grave que generó exceso de liquidez, mantuvo la subyacente en 4.3% y erosionó la confianza de mercados y analistas.

“No podemos seguir tolerando que la inflación supere el 3% año tras año, golpeando el bolsillo de las familias mexicanas mientras Banxico baja tasas para apoyar una economía débil sin resultados reales. Exigimos un golpe de timón urgente: revertir el relajamiento, subir la tasa de referencia o al menos pausar cualquier recorte adicional hasta que la inflación converja de verdad al objetivo”, expresó.

Téllez Hernández afirmó que la autonomía de Banxico no es para complacer al gobierno, sino para proteger a los ciudadanos, por lo tanto, si no se actúa con decisión, los precios seguirán caros y la credibilidad del Banco Central quedará “en ruinas”.

“¡México merece una política monetaria responsable, no experimentos que nos cuestan caro a todos!”, concluyó.